lunes, 30 de enero de 2012

Reseñas, comentarios y resúmenes sobre las exposiciones

Me tomaré la licencia de enfocar como me parece más interesante esta tarea para no resultar repetitivo con el método que ya han usado otros compañeros y compañeras, aunque es probable que con algunas exposiciones recurra al método de resumen sin más.
Es decir, sin menospreciar el formato del resumen, intentaré ir más allá reivindicando aspectos de las exposiciones que me parezcan más interesantes que el resto y que me provoquen un interés mayor para su tratamiento en esta entrada.

En la primera sesión de exposiciones, se trataron temas tales como las contracaras del sistema actual, el estado del bienestar y sus modelos.

Lobbies, grupos de presión, paraísos fiscales o externalización. Cuatro realidades fomentadas y acomodadas en el sistema de producción capitalista, bajo las órdenes más liberales o pretendidamente socialdemócratas. No es casualidad que la mayoría de los lobbies se sitúen en Washington o Bruselas.
Los paraísos fiscales existen para mantener la desigualdad y los privilegios. Mientras los asalariados y las capas populares contribuyen al mantenimiento de las cuentas de sus propios países, suele ser una dinámica que los más patriotas (y a la par los más enriquecidos), dirigentes de grandes multinacionales, coloquen sus finanzas en estos paraísos.
¿Quién podría detener este suceso? Los gobiernos en teoría; pero son los mismos gobiernos que claudican antes los lobbies y los intereses de los privilegiados.
La externalización de servicios se basa en la subcontratación de servicios buscando abaratar costes y aumentar la eficicacia, pero provoca peores condiciones laborales y la aplicación de estrategias del sector privado que no encajan en la concepción del sector público, tales como la búsqueda de beneficios por encima de las tareas necesaria, es decir, si no es rentable no tiene sentido realizar una actividad.

El Estado del Bienestar surgieron después de la Segunda Guerra Mundial tras la intervención económica en Europa Occidental a través del Plan Marshal y un determinado enfoque de las políticas en favor de lo público. Este modelo fue decayendo desde los ´80 en favor del neoliberalismo, a favor de lo privado.
Se marcaron diferentes modelos de Estado del Bienestar, utilizando como variables "eficacia" y "eficiencia", observándose grandes diferencias entre los países ecandinavos y los mediterráneos. También un sector intermedio centroeuropeo.

En la segunda sesión se trataron las redes sociales y diferentes "revoluciones", el tráfico de armas y la mafia y el crimen organizado.

Redes sociales y "revoluciones" fue una exposición muy contemporánea, profundizando en la idea de socializarse y del uso de Internet y redes sociales, además del arma comunicativa tan potente que supone.
Se relacionó las redes sociales con las llamadas "revoluciones" de la Primavera Árabe.
Tengo grandes discrepancias al respecto.
En primer lugar situar el foco del movimiento habido en determinados países en ls redes sociales es un grave error.
Aunque vivamos en una época dominada por el discurso post-modernista como contraposición al dominante, sobre todo en ciertos sectores de la sociedad, esto no debe cegarnos.
Las movilizaciones tradicionales (huelgas, manifestaciones, sabotajes...) no han sido sustituidas todavía. No han quedado obsoletas.
Situar el eje motor de los levantamientos árabes es un flaco favor a la realidad y evidenciar un escaso conocimiento de la situación de los países implicados.
Las redes sociles e Internet ayudan mucho, por supuesto, pero no desplaza a las grandes movilizaciones que ya se venían produciendo en Túnez y Egipto desde hace 7 años.
También considero que catalogar como "revolución" lo sucedido en estos países es un error ya que no ha habido un proceso revolucionaro como tal, un cambio brusco en la estructura y concepción del sistema. El poder sólo ha cambiado de mano y aunque con algunas libertades más, los cimientos del sistema siguen en pie. Creo que sería más acertado catalogarlo de revueltas o movimientos, pero no de revoluciones.
Y desde luego, la Guerra Libia nada tiene que ver con lo sucedido en Túnez y Egipto, valga el ejemplo de la intervención militar directa para evidenciar que no es el mismo caso ni merece el mismo análisis.
Por último, se hizo mención a las llamadas "revoluciones de colores" en países como Ucrania o Bielorrusia.
Vuelvo a discrepar del concepto "revolución", que parece haber sido vaciado de contenido y cualquier movimiento (aunque sea altamente contrarrevolucionario) es catalogada rápidamente por Occidente y los medios de comunicación al servicio del capital como "revolución". Deberíamos reflexionar sobre ello.

El tráfico de armas es uno de los principales motores del sistema capitalista y del buen funcionamiento de movimiento de capitales. Los países más poderosos son los que más armamento producen.
El gasto militar supone 15 veces el gasto humanitario.

La mafia y el crimen organizado está compuesto por un grupo de personas organizadas que realizan una actividad delectiva bajo estructuras muy complejas y una fuerte organización.
El tráfico de personas se basa en la explotación sexual, en una de las formas más violenta para con las mujeres, su esclavitud sexual.
Al ser la tercera actividad que más dinero mueve, más allá de los vacíos legislativos que existan y de la falta de denuncias, quizás nos de una nota aclaratoria para explicarnos su escasa persecusión.
El narcotráfico mueve un 15% del comercio mundial, por lo que su desaparición conllevaría graves depresiones en no pocos países, aun tratándose de una actividad ilegal y clandestina.
También se trató el tráfico ilegal de armas y el proceso de liberalización económica a nivel mundial que se produjo tras la caída del bloque socialista.
Un dato interesante fue que aunque el tráfico de drogas se produce con dirección Sur-Norte, el de armas es en sentido contrario.
Finalmemte trataron el blaqueo. En España el 70% de la evasión fiscal corresponde a las grandes empresas y fortunas siendo sólo el 3% del tejido empresarial. Por contra, hacienda emplea el 80% de su plantilla a luchar contra el pequeño fraude.
Una muestra inmejorable de que el gobierno capitalista es el mejor Consejo de Administración de la burguesía.

3 comentarios:

  1. He de decirte, que creo que no entendiste la síntesis de nuestra exposición porque te puedo asegurar que lo que se dijo, es que era considerado como una revolución por los medios de comunicación, no que nosotros lo consideremos así. Es evidente, y comparto tu apreciación de que no se puede llamar revolución, por ello, nuestro título fue Movimientos Sociales- Redes sociales.

    Creo que te saltaste la parte en la que se comentó que no podía hacerse una comparación entre los diferentes países árabes que cayeron en este efecto dominó, puesto que en el caso de Libia fue una guerra civil. Por último decirte, que en la parte que se expuso de las revueltas árabes (no revoluciones) se explicó que no solamente internet había conseguido movilizar a la población, sino que es evidente que fue una ayuda nada más.

    Solamente quería aclarar un par de cosas que habías escrito y que por confusión has malinterpretado o no entendido bien la mecánica de la exposición que se hizo. No obstante, agradezco tu síntesis porque al menos te mojas ;P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dada tu contestación es probable que tengas razón, pero desde luego, no fue la percepción que me llevé el propio día de la exposición.
      No me parecería extraño que dado el formato en el cual se desarrolló esta tarea (excesivamente rápida y con abundante información) me llevara una idea general errónea.
      Sin embargo agradezco tu comentario aclaratorio y, como habrás podido comprobar, es vuestro trabajo uno de los que más líneas he dedicado precisamente porque fue uno de los que me pareció más interesante como temática a tratar.

      Salud!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, creo que desafortunadamente al no haber el tiempo que se habría requerido (pero que no era posible en tiempo y espacio)ha llevado a la confusión de muchos, entre las que me incluyo, porque a decir verdad ha habido trabajos (aunque quizás no me mojo tanto como tu) que me han dejado bastante confusa y sin dejarme una idea clara y concreta del tema expuesto.

    No obstante, sé que al dedicarle más lineas es porque el tema te ha parecido interesante y realmente te lo agradezco, porque a nosotros también nos pareció un buen tema en el que se podría haber ampliado el debate (pero que por falta de tiempo no se pudo).

    Un saludo para ti también!

    ResponderEliminar