jueves, 12 de enero de 2012

Sweezy - Capítulo V

Tras el análisis de la "Reproducción Simple" de Marx sobre la estrcutura del capitalismo, se explica que su consistencia se basa en que la escala de la producción no varía de un año a otro.
Dicha producción se basa en la de los medios de producción y en la de los artículos de consumo.
El capital constante empleado en la rama de artículos de consumo debe ser igual al capital variable más la plusvalía de la rama que producen los medios de producción. Es la condición básica de la “Reproducción Simple”, es la oferta total de mercancías.

Además, por otro lado, existe el ingreso, que se puede dividir en 3 categorías:
- El ingreso del capitalista que debe gastar en medios de producción para mantener su posición.
- El ingreso del capitalista que es libre de gastar en el consumo.
- El ingreso del trabajador.

Los 3 constituyen la demanda de mercancías, y para que exista equilibrio, la suma de la demanda y de la oferta de mercancías debe balancearse, por lo que este sistema no existe realmente.
La "Reproducción Simple” no cuenta en su análisis con el factor del interés del capitalista en ampliar su capital, es decir, la búsqueda de la acumulación del capital que constituye el eje básico del desarrollo del capitalismo. Un factor de los capitalistas para que se aumente la acumulación es emplear los métodos técnicos más avanzados y eficientes. El objetivo es obtener más plusvalía.

Marx analizará la "Reproducción Ampliada" deone muestra la interrelación de las ofertas y las demandas cuando la acumulación es tenida en cuenta.
La acumulación, por tanto, trae consigo un aumento de la demanda de la fuerza de trabajo, pero esto no conlleva una igualdad entre fuerza de trabajo y salario, ya que la fuerza de trabajo no se vende a su valor.
La plusvalía depende de la diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y el valor de la mercancía que el trabajador produce. La solución de Marx a este problema es el “Ejército de reserva de trabajo”.
Esta solución consiste en que mediante la competencia activa en el mercado de trabajo por obreros desocupados ejerzan una presión constante hacia abajo en el nivel del salario.
El empresario reduce el salario sustituyendo empleados por máquinas.
Esta solución lo enfrenta a las teorías clásicas, ya que es independiente de cualquier suposición particular sobre la población.
Para Marx son las innovaciones tecnológicas las utilizadas para economizar trabajo, como se recluta el ejército de reserva, y solo por la existencia continua del ejército de reserva deben existir la plusvalía y la clase que ella sostiene.


Próxima actualización: Cao de Benós, RPDC y los mass-media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario