lunes, 30 de enero de 2012

Reseñas, comentarios y resúmenes sobre las exposiciones (parte III)

Como bien dice el refrán, "no hay dos sin tres", concluyo esta tarea sobre las exposiciones con las pertenecientes al último día de clase.

El capitalismo en España y la crisis: Se lleva a cabo una pequeña introducción algo interrumpida sobre el desarrollo y consolidación del capitalismo en España.
Se trata la cuestión de la crisis sistémica del capitalismo. Se analiza que es de origen externo, pero también tiene particularidades internas en el caso español, y ambas confluyen y profundizan la situación.
Al realizarse un breve repaso sobre las medidas tomadas por el Gobierno de España se evidencia que las pequeñas y medianas empresas no han sido correctamente atendidas.
Finalmente se exponen dos posibles soluciones a esta crisis, una reformista y otra revolucionaria.

Globalización: Es un proceso económico a nivel mundial que eclosiona en los ´80.
En el proceso de globalización se erige una figura destacada para comprender las relaciones surgidas desde esta nueva composición: las multinacionales.
Desde la hegemonía de estos fenómenos, diversos sectores sociales critican la deriva que se está tomando y surge el fenómenos antiglobalización (aunque el término como tal también esté en conflicto):
Destaca al altermundismo como postura crítica con la globalización. Se reivindican gobiernos más justos que pongan un práctica una mayor justicia y equidad social, donde disminuyan las desigualdades sociales.
Se dotan de medios de comunicación alternativos o de contrainformación.

China, Corea del Sur y la India: Son tres países denominados como emergentes dado su rápido y vertiginosos crecimiento en los últimos años y, sobre todo, las perspectivas de mayor crecimiento en las próximas décadas pudiendo desbancar a las economías hegemónicas hasta ahora.
Son países que se han transformado de economías rurales a altamente industrializadas.
En la India se han dado diversas reformas estructurales que han hecho disminuir la pobreza un 10% pero que han privatizado gran parte de las empresas estatales.
Particularmente me llamó la antención la consideración por parte de los compañeros y compañeros que lo exponían del hecho de que en la India apenas existían conflictos sociales relativos a la desigualdad de clase o que cuestionaran el modelo (no son palabras textuales).
Me llama la atención cuando en la India existe una de las guerrillas maoístas más importantes en la actualidad, los naxalistas, que controlan una parte considerable del país.
En Corea del Sur se dispone de una masa joven de gran importancia para poder despuntar en competitividad.
Predomina la intervención pública, por lo que hay una fuerte regulación, y su comercio exterior se realiza en gran medida con EE.UU., Canadá y la UE. También con China.
En su economía destacada el sector secundario (es el mayor productor de acero).
Son características a resaltar la inversión externa promovida por el propio Gobierno, su gran exportación y su gran inversión en I+D.
En China existe una población inmensa que dota a su economía de grandes posibilidades. Lleva a cabo grandes transformaciones políticas a lo largo del siglo XX, con variedad de perspectivas políticas.
Desde la desmantelación del marxismo-leninismo y las reformas llevadas a cabo entre los ´70 y los ´80, China se convierte en un Estado abierto al libre mercado, compitiendo como un país capitalista más en la economía mundial.

Fútbol Español y crisis: Para ser sincero, y aunque aficionado al fútbol, no llegué a comprender esta original exposición hasta bien profundizada en la misma.
Sin embargo, me pareció muy llamativa la relación existente entre la burbuja inmobiliaria y el fútbol, así como el vacío existente en materias de facturación y transparencia del dinero que se mueve en este deporte convertido en negocio.
La decisión de muchos equipos de convertirse en Sociedades Anónimas es un llamamiento para que los empresarios participen con su capital del negocio que ofrece el fútbol.

Petróleo: El último grupo tuvo una exposición bastante atropellada, ya que el factor tiempo no jugó a su favor y no tuvieron tiempo de realizar el trabajo como seguro habían preparado, por lo que no toda la información que acumularon fue volcada en los alumnos.
Aún así, quedó claro la gran dependencia que se tiene en la actualidad del petróleo en la economía mundial, y por lo tanto, en las relaciones comerciales globales que se llevan a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario